Tu pequeño pasa mucho tiempo en la escuela mientras estudia, se divierte, socializa y aprende nuevas cosas. Para todas estas actividades necesita una cantidad considerable de energía y tú se la puedes proporcionar con una pequeña colación.
Muchas veces ponemos menos atención de la que deberíamos al lunch de los más pequeños porque creemos que no es complicado y que basta con ir al súper a comprar galletas o barritas el fin de semana para que lleven los días que van a la escuela. En realidad, un buen lunch con alimentos nutritivos para niños puede hacer la diferencia en el rendimiento escolar de tu hijo si le proporciona energía, satisface su hambre y le permite enfocarse en sus actividades.
¿Cómo podemos armar un lunch saludable?
Un lunch suficiente tanto en calidad como en cantidad incluye alimentos de todos los grupos, es decir, frutas y verduras, cereales, lácteos y productos de origen animal. En todo caso, ten en cuenta que el lunch escolar no sustituye a ninguna de las comidas principales del día, sino que tan sólo es una colación que permitirá a tu pequeño resistir el hambre entre el desayuno y la hora de la comida.
Dino Tip:
¡ojo! Un lunch saludable no tiene que ser aburrido, sino todo lo contrario. Nutrición infantil y diversión pueden juntarse para crear un snack delicioso y llamativo para tu pequeño, así que nuestra recomendación es que procures agregar alimentos con distintos colores o texturas para que el lunch sea atractivo a la vista y tu hijo se anime a probarlo.
Seleccionando los alimentos
En Danonino queremos que tengas una amplia lista de opciones para preparar un lunch sano y delicioso, por lo que te compartimos algunos tips para elegir lo que incluirás en la lonchera de tu gigante:
- Elige alimentos sean ricos en fibra, especialmente si tus hijos están en pleno desarrollo, para mantenerlos satisfechos por más tiempo. El pan integral con el que armes su sándwich, las tortillas de maíz, las nueces o incluso algunas galletas de avena caseras son opciones con fibra.
- Dale una presentación llamativa a las frutas y verduras; una opción crear brochetas arcoíris con sandía, manzana, plátano, fresas, jícama, pepino y zanahoria cortados en cubitos y ensartados en palitos de madera.
- No olvides la hidratación, que es clave para terminar de armar una colación ideal. El agua natural es la mejor fuente de hidratación a cualquier edad.
Ser dinámico, el secreto para preparar el lunch ideal
La clave para preparar un lunch nutritivo, rico y divertido al mismo tiempo, al final del día, está en ser dinámico, es decir, en combinar distintos sabores que generen un snack delicioso y satisfactorio para los niños.
Tómate tu tiempo durante el fin de semana para planificar el lunch de tus hijos para la semana con el fin de prepararlo todo y disponer de opciones para ofrecerle a tus pequeños, lo que los beneficiará tanto a ellos como a ti: mientras tus hijos progresan en sus estudios, tú puedes tener la certeza de que su crecimiento y desarrollo infantil será óptimo. Y de que estás contribuyendo a que adopten hábitos saludables para toda la vida.
Referencias
Jimenez, H. (2021, 9 noviembre). ¿Cómo hacer un lunch saludable para tus hijos? Centro Médico ABC. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://centromedicoabc.com/revista-digital/como-hacer-un-lunch-saludable-para-tus-hijos/